loader image

La regularización de obra en municipios y comunas fue rubricada por todos los colegios profesionales de la construcción

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Compartir

Días atrás,  los presidentes de los Colegios de Ingenieros Civiles, de Arquitectos,  de Técnicos Constructores Universitarios y Constructores Universitarios y el Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos en Ingeniería y Arquitectura junto a directivos de la Caja de Previsión de la Ingeniería y Arquitectura de la Provincia de Córdoba Ley 8.470 firmaron un convenio que tiene como objetivo ofrecer a las autoridades locales un plan de regularización de obras no registradas en los diferentes municipios de la provincia de Córdoba.

Para ese fin, las intendencias formalizarán un plan en el que solicitarán: a) planos de medición de obra (o relevamiento) debidamente registrado por alguno de los colegios profesionales intervinientes; b) la Declaración Jurada del comitente y profesional de antigüedad de la construcción, no menor a 5 años; c) reducción de las tasas municipales o comunales, en un mínimo de 50 por ciento vigentes y d) en caso que el municipio ya aplique una reducción, se tomará a cuenta de lo establecido en el requerimiento anterior.

Los Colegios y la Caja

A su vez, el convenio dispone que las instituciones harán sus respectivos requerimientos, como el contrato de locación u orden de trabajo (con impuesto de sellos abonado), los planos debidamente firmados por el profesional y los aportes a la Caja de Previsión.

Además, los colegios del sector construcción proponen una reducción del valor del registro de obra diferenciado de las escalas vigentes en un 50 por ciento. En el caso de las viviendas, ese porcentaje será aplicable a partir de un mínimo del 20 por ciento. Finalmente, la Caja de Previsión elaborará planes de pago para quienes incluyan las obras a partir de la firma del convenio.

Esfera provincial

El texto incluyó la posibilidad de que pueda ampliarse de común acuerdo entre el municipio, los colegios y la Caja, al considerar diferentes actividades que pudieran resultar beneficiosas para las entidades y el plan de regularización, como las obras públicas locales ya ejecutadas. Finalmente, se dejó establecido que la vigencia podrá iniciarse a partir del 1 de abril de 2021 y extenderse hasta el 30 de noviembre de este año. El convenio fue elevado al Ministerio de Obras Públicas de la Provincia a los fines de su pleno conocimiento.

Leé la nota original en el link:

https://www.lavoz.com.ar/espacio-institucional/regularizacion-de-obra-en-municipios-y-comunas-fue-rubricada-por-todos-colegio?utm_source=whatsapp&utm_medium=article&utm_campaign=social-network